La Mesa de Género del Pacto Global de las Naciones unidas es una plataforma de trabajo que tiene el objetivo de promover principios, buenas prácticas e iniciativas destinadas al: Empoderamiento de las Mujeres, la Prevención de Violencia contra las Mujeres y la Innovación & Tecnología. Con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, trabajamos conjuntamente con el sector empresarial para desarrollar actividades que impacten positivamente en las empresas y la sociedad.

¿Quiénes somos?

Somos una plataforma de construcción continua y sostenible que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde el ecosistema empresarial.

Comisiones

Empoderamiento de las mujeres

Formamos un espacio de colaboración para incidir en las empresas e instituciones a adoptar políticas, prácticas y herramientas que permitan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, difundiendo los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) de ONU Mujeres, y alcanzar así un desarrollo más justo, equitativo y sostenible en el entorno.

Prevención de Violencia

Espacio de la mesa de género que coordina esfuerzos entre las empresas y organizaciones del Pacto Global en Bolivia para intercambiar información, experiencias, prácticas y herramientas que contribuyen en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Aporta a la sensibilización de sus integrantes sobre la importancia de abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito empresarial y en la sociedad, además de promover la difusión sobre la temática e información sobre los servicios de atención existentes.

Empresas

Líderes de Mesa

Aliados estratégicos

Otras organizaciones participantes

Trayectoria

Creación de la Mesa de Género
Adhesión de 20 empresas/instituciones a los WEP’s de ONU Mujeres.
Inicio de la mesa de trabajo técnico con las empresas, para la implementación de los WEP’s.
Consolidamos una estrategia y metodología de trabajo a partir de tres pilares de acción: empoderamiento de las mujeres, prevención de la violencia e innovación & tecnología..
2018
2019
2020
2021

Multimedia

Bibliografía

Ximena Behoteguy
Presidenta de Directorio de Banco FIE
Cecilia Campero
Representante País de Pro Mujer

¡La igualdad de género es un buen negocio! Está demostrado que contar con mujeres en puestos de liderazgo en las empresas tienen un efecto positivo en los resultados financieros. 

Sin embargo, el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial (FEM) estima que las mujeres tardarán más de 151 años en lograr el pleno empoderamiento económico y participativo, y 132 años en cerrar la brecha de género mundial. Esta es una línea de tiempo inaceptable que roba a nuestro mercado los beneficios que la igualdad de género crea en el lugar de trabajo. 

En el Mes Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, el Pacto Global de las Naciones Unidas le anima a acelerar la implementación del camino hacia la igualdad de género. Aquí se desglosan cinco formas en que las empresas pueden acelerar el avance por la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad:

  1. Descubra diversas herramientas y casos de éxito mundiales en el Plan de Aprendizaje sobre igualdad de género de la plataforma Academy

Este plan de aprendizaje busca ayudarle a entender lo que significa tomar medidas holísticas para la igualdad de género y le ofrece los marcos y herramientas para conseguir la aceptación interna, sumar alianzas masculinas, establecer objetivos ambiciosos y defender la igualdad de género desde el activismo. Conocerá, además, destacados casos de éxito de diversas empresas a nivel mundial.

 

  1. Comprometa a su empresa con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas en asociación con ONU Mujeres, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son un conjunto de directrices para su empresa sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Únase a más de 7,000 CEOs de algunas de las compañías más influyentes del mundo que han firmado los WEPs y se han comprometido a promover la igualdad de género en los niveles más altos. Conozca en detalle sobre la implementación de los WEPs en América Latina en este ciclo de formaciones.

  1. Asóciese con el Pacto Global de las Naciones Unidas durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (6 al 17 de marzo de 2023).

Cada año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM) organiza una sesión de diez días en la que las empresas, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen para debatir temas críticos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este año en la CCJSM, el Pacto Global de las Naciones Unidas está convocando a líderes empresariales de todo el mundo para explorar cómo el sector privado puede acelerar la igualdad de género y desbloquear el liderazgo, el cambio tecnológico y la innovación para abordar los mayores desafíos del mundo. No es demasiado tarde para participar.

  1. Haga su debida diligencia para la igualdad de género

La herramienta de análisis de brechas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Herramienta WEP) ayuda a su empresa a identificar fortalezas, brechas y oportunidades para mejorar su desempeño en materia de igualdad de género. Desarrollado en consulta con más de 170 empresas, es una herramienta en línea gratuita, fácil y confidencial que le ayudará a evaluar las políticas y programas de su empresa y mejorar su enfoque en la igualdad de género. 

  1. Únase a más de 1.400 empresas en la iniciativa Target Gender Equality

La iniciativa Target Gender Equality es un programa acelerador conformado por talleres de creación de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo con expertos facilitados en español, que busca impulsar la implementación de estrategias e iniciativas por la igualdad
de género en las empresas. Durante nueve meses, esta formación guiada apoya el desarrollo de objetivos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres en el lugar de trabajo. Aportará a su empresa con los recursos necesarios para establecer sus propios objetivos corporativos ambiciosos y realistas para la igualdad de género. Más importante aún, le dará una hoja de ruta para cumplir con estos objetivos a través de planes viables. 

Para obtener más información sobre el trabajo del Pacto Global de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y cómo participar, visite nuestro sitio web. Para conocer otras herramientas de capacitación descubra nuestra Plataforma Academy

El compromiso con la igualdad de género está fundado en la idea de que todas las personas, sin ninguna distinción, tengan acceso a oportunidades de crecimiento a nivel personal y laboral que les permita el ejercicio de una ciudadanía plena, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad.

A pesar de que se han realizado importantes avances en la promoción de la igualdad de género, es necesario que se adopten medidas urgentes para abordar las barreras estructurales que incidan en el empoderamiento económico de las mujeres y su plena incorporación a la actividad económica.

Las empresas privadas somos actores fundamentales en el proceso de transformación social hacia la igualdad de género. La visión de empresa responsable y sostenible, consciente de las necesidades de sus grupos de interés y de su entorno, que genera valor social, ambiental y económico, es también la visión de una empresa socialmente activa y comprometida con el bienestar de su comunidad. La capacidad multiplicadora de la empresa privada es su gran poder.

Buscamos inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades.

No podemos hablar de cambio en la vida de las mujeres sin cambiar la vida de los hombres. Es un viaje conjunto y sin retorno, que a nivel de las empresas debemos emprender con la construcción de una alianza participativa y comprometida de todas y todos, asumiendo con fuerza la causa de la igualdad.

Espacios de conversación y discusión, de apertura a hablar de violencia y de roles en los que los hombres son protagonistas refuerzan esta visión de un mundo igualitario que se construye desde distintas visiones. Reforzar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres también involucra aplicar principios de corresponsabilidad y masculinidades positivas, lo que implica un llamado a las empresas de todos los sectores y a sus líderes a tener lentes de género, para fortalecer la diversidad en sus organizaciones, en la alta gerencia y en sus mesas directivas.

Destacamos la iniciativa de la Mesa de Género de la Red del Pacto Global Bolivia, porque las buenas prácticas compartidas por empresas que estamos trabajando e incidiendo en la igualdad de género sean una inspiración para más organizaciones, quienes en la práctica puedan ver los beneficios de promover el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

Hoy más que nunca es prioridad avanzar en el camino hacia la igualdad como principal punto de referencia en la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible construyendo empresas más resilientes y comprometidas con su comunidad, para ello es imprescindible incorporar el enfoque de género en todos los espacios de liderazgo.

Las Naciones Unidas. definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La violencia basada en género (VBG) es una violación a los derechos humanos y también un problema de salud pública cuyas consecuencias implican costos emocionales, familiares y laborales afectando a la productividad, al clima laboral y bienestar de toda la fuerza de trabajo.

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esta situación se agrava en nuestro país, donde alcanzamos la cifra vergonzosa de siete de cada diez mujeres que la viven, lo que nos sitúa en el cuarto lugar de países con altas estadísticas de feminicidios en América Latina y El Caribe.

La violencia contra las mujeres tiene origen en las desigualdades de género y el abuso de poder, esta violencia es ejercida y reproducida principalmente por los hombres que son sustentados por el sistema de dominación patriarcal, mediante la cual se pretende imponer “lecciones” a las mujeres que no cumplen con las expectativas, roles o estereotipos asignados a su sexo.

La protección de todas las personas trabajadoras y, en especial, de las mujeres en los entornos laborales cobra relevancia en el mundo del trabajo post COVID con variables como la digitalización, modelos de trabajo híbridos con mayor impacto por la violencia de las parejas, el ciberacoso. Se trata de situaciones que demuestran una necesidad de sumar esfuerzos en el sector empresarial para apoyar en la eliminación de la VBG, además de crear culturas de tolerancia cero frente a la misma en los espacios laborales.

Según los datos del estudio “Violencia contra las mujeres y productividad laboral en empresa de Bolivia: Prevalencia e impacto en el contexto post pandémico (2021) en el que se realizaron 5.213 encuestas a 13 empresas en las ciudades del eje troncal, los días perdidos representan para un promedio de 19.000 días equivalente a la productividad de 68 trabajadoras durante todo el año.

Las principales consecuencias en las empresas son el ausentismo, disminución del rendimiento y bajas laborales. Además, las mujeres que sufren agresiones ven deteriorada su salud, bienestar físico y mental, sufren estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, motivación e incluso pérdida del empleo.

En este contexto y con la convicción de que las empresas pueden ser parte de la solución, se conformó la Comisión de Violencia Basada en Género como parte de la Mesa de Género del Pacto Global. Esta comisión está liderada por Pro Mujer, Fundación VIVA y Laboratorios INTI, contando además la participación de ONU Mujeres y de varias empresas comprometidas con la causa.

Desde la comisión, queremos sensibilizar e incentivar a las empresas para actuar frente a todas las formas de violencia, poniendo a disposición sus esfuerzos, talentos y recursos.  Pueden prevenir la violencia usando herramientas que les permitan contar con un diagnóstico o línea base, identificar los problemas que este flagelo genera e implementar iniciativas para abordarlos; comprometerse con la igualdad de género, la diversidad y el respeto en el lugar de trabajo; contar con políticas y procedimientos claros – que incluyan mecanismos de denuncia – de apoyo, además de sumar esfuerzos en campañas y acciones más allá de su propio lugar de trabajo como la iniciativa MujerSegura.  

En ese sentido, esta alianza invita a todas empresas y organizaciones a tomar conciencia de la magnitud y costos que representa permanecer indiferentes a esta problemática y entender que pueden ser agentes de cambio para que, con una gestión decidida apoyen en el logro de una sociedad libre de VBG, más justa e igualitaria.